Parásitos intestinales en niños

Parásitos intestinales en niños


Un parásito intestinal es un microorganismo que está alojado dentro del intestino, se nutre de él y suele reproducirse causando diversos problemas de salud. Suelen encontrarse como protozoos o gusanos.
Estos suelen ser más comunes en los niños debido a su poco cuidado y precaución con aquello que consumen y sus deficientes conductas higiénicas. Pueden aparecer por muchos factores, como alimentos, agua contaminada o una mala higiene.
Entre los más comunes se encuentran dos: Giardia y Oxiurus.

Giardiasis(Giardia)

La giardiasis se transmite mediante el agua contaminada o aquella que no está bien tratada. No todos los niños suelen presentar síntomas, así que pueden ser portadores del parásito sin saberlo, esto se determina únicamente a través de las heces.
Cuando los niños presentan síntomas suelen ser:
  • Diarrea acuosa
  • Heces blandas y aceitosas
  • Cansancio 
  • Retortijones 
  • Hinchazón
  • Náuseas 
  • Pérdida de peso
Oxiuriasis(Oxiurus)


Estos son gusanos blancos pequeños que viven en el recto. Los cuales por las noches suelen salir a dejar sus huevos en el ano, produciendo una gran picazón en la zona.
los huevos de Oxiurus son muy persistentes, pueden durar fuera del cuerpo hasta dos semanas y adherirse a la ropa, cama u objetos.

La transmisión se produce cuando un niño con el parásito se rasca el área infectada y lleva los huevos a sus dedos o uñas. Este puede tocar las manos de otro niño y transmitirlos, así al momento de comer, este llevará los huevos a su boca, contrayendo también el parásito.
Puede transmitirse también indirectamente cuando el niño toca juguetes u otros objetos que los demás niños tocarán, adhiriéndose a ellos y posteriormente a las manos de otro niño.

Los únicos síntomas suelen ser la picazón u observar directamente el gusano alrededor del ano, en su ropa interior, pañales o al momento de ir al baño.

Otros parásitos comunes

Existen otros parásitos menos comunes en los niños los cuales son:

Blastocystis hominis

Blastocystis hominis es un parásito pequeño que se puede encontrar en las heces de niños sanos o niños con diarrea o dolor estomacal. La infección por lo general mejora por su cuenta y no requiere tratamiento especial.

Dientamoeba

Dientamoeba es un parásito que vive en el intestino. Se propaga a través de aguas o alimentos contaminados. Este no provoca enfermedad.

Ascaris

Ascaris es un tipo de gusano que produce una infección llamada ascariasis. Los gusanos pueden medir hasta 41 centímetros. Este parásito sólo es grave cuando el cuerpo se infesta con cientos de gusanos. En este caso, el niño desarrollará síntomas llegando a ser mortal.

Amebas

La amebiasis se produce cuando entran amebas al organismo del niño y se multiplican ahí. Esta infección no siempre muestra síntomas. Cuando la infección es grave, produce síntomas como fiebre, diarrea, ictericia o pérdida de peso.

Cómo prevenir

Se recomienda seguir siempre estas medidas sanitarias para reducir al máximo la posibilidad de infección:
  • Lavarse las manos correctamente y frecuentemente, sobre todo después de ir al baño, cambiar sus pañales o que jueguen al aire libre.
  • Evitar el consumo de agua contaminada o mal filtrada.
  • Lavar la ropa de cama continuamente. 
  • Limpiar sus juguetes con desinfectante frecuentemente.
  • Cambiar siempre la ropa interior.
  • No tomar agua de la llave, o al nadar.




Referencia:
About Kids Health. (2010). Parásitos intestinales. The Hospital for Sick Children
          Sitio web: https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=815&language=Spanish





Comentarios