Alimentos como premio o castigo

Alimentos como premio o castigo

Muchos padres y madres, a lo largo de la crianza de sus hijos cometen el grave error de utilizar la alimentación como una manera de recompensa o incluso de castigo.
Todos alguna vez hemos escuchado
frases como "Pórtate bien y te compro unas papas, chocolate, etc." O "Si te portas mal, te daré de comer aquella cosa que no te gusta" que generalmente suelen ser cosas que los padres asocian con algo nutritivo como vegetales, incluso probablemente nos sucedió con nuestros propios padres.

Este grave error por parte de ellos trae consigo muchas consecuencias para los hijos a corto y largo plazo, ya que la alimentación es algo esencial para la calidad de vida y no solo como objetivo de goce. El niño se tiene que educar de tal manera que no aprenda a asociar los alimentos con emociones o conductas. Un niño al que se le castiga con frutas y verduras asociará ese alimento como algo malo, algo desagradable de comer, este tipo de castigos hará que ese pensamiento perdure en sus mentes y no quieran consumirlos por cuenta propia para nutrirse, ya que tomaran repulsión o incluso asco por cierto grupo de alimentos que son buenos para ellos. 

De la misma manera obsequiarles golosinas para calmarlos o como intercambio de un buen comportamiento o acciones, 

es un problema para ellos, la comida no debe ser usada como un regulador de emociones negativas o calmante de inquietud, ya que en un futuro cuando tenga que lidiar con estas emociones lo primero que hará será recurrir a aquella comida que se le acostumbró a comer para calmar esas emociones. 

Tienen que ser los padres quienes aprendan a ser aquella fuente reguladora de emociones, estableciendo diferentes lazos con ellos y comunicación principalmente, sin recurrir a alimentos usados con propósitos psicológicos, para evitar consecuencias como hambre emocional, por ansiedad o mala alimentación.

Lidia García Asensi. (2017). ¿Por qué no debemos premiar o castigar a nuestros hijos con la comida?. de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/desarrollo/por-que-no-debemos-premiar-o-castigar-hijos-con-la-comida

Comentarios