Inculcar buenos hábitos alimenticios
Generalmente al preguntarle a los niños cuales son sus alimentos preferidos estos son comidas que no se preparan comunmente en casa como hamburguesas, galletas, dulces, gaseosas, hotdogs, helados, etc. y alimentos como lo son las verduras, carnes, queso, frijoles, algunos condimentos, entre otros son más propensos a ser rechazados por los infantes.
Los padres y los educadores tienen un papel fundamental en la enseñanza de los hábitos alimentarios de cada niño, por lo tanto, se les debe educar con tiempo, dedicación y de manera didáctica y divertida para así poder llamar su atención y que relacione todo positivamente.
Algunas recomendaciones para inculcar buenos hábitos alimenticios son:
- Enseñarles la pirámide nutricional, el plato del bien comer y la jarra del buen beber.
- Transmitir la importancia que tiene la alimentación y la diversidad que hay en función de las necesidades del organismo.
- Que aprendan con vídeos y libros instructivos sobre alimentación (siempre y cuando sean confiables).
- Mantener conversaciones en la mesa, para que ellos puedan expresar sus experiencias y opinen de los olores y sabores de los alimentos.
- En el supermercado, mostrarles las posibilidades que tenemos en elegir los alimentos adecuados entre una variedad de posibilidades.
La estructuración de los hábitos alimentarios infantiles viene integrada de percepciones, imágenes, recuerdos, necesidades, ideas y afectos que estimulan el pensamiento del niño ayudándolo a relacionar todo y que así pueda tomar sus propias decisiones.
Bibliografías:
-Restrepo, S. L., & Gallego, M. M. (2005). La familia y su papel en la formación de los hábitos alimentarios en el escolar. Un acercamiento a la cotidianidad. Boletín de antropología, 19(36), 127-148. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/boletin/article/view/6919/6333
Comentarios
Publicar un comentario