Lo ideal: comer sentado y sin prisas
Comer es una actividad, la cual nos permite obtener los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para lograr vivir.
El sentarse a comer es un acto social que implica relacionarse con los demás.
Una vez que nos sentamos alrededor de la mesa disfrutamos la comida y al mismo tiempo las personas con las que compartimos la comida.
Debido a esto el comer es un acto de doble aprendizaje:
- Se adquieren buenos hábitos
- Aprender a estar en la mesa, utilizar de manera adecuada los cubiertos y participar de las conversaciones
Debemos dejar que el niño se maneje por si mismo en lo que puede hacer y tenga la experiencia de comer de una manera agradable y algo que puede disfrutar.
Se debe evitar forzar al niño a comer, que se siente llorando o forcejeando con los papás, ya que es imposible que coma en este entorno debido a que su cuerpo se niega a comer.
La hora de la comida deben convertirse en un tiempo familiar donde se puedan compartir experiencias positivas y es muy importante que todos se sienten a la mesa juntos.En la medida de lo que nos sea posible debemos intentar que el lugar para comer sea cómodo y dispongamos del espacio suficiente para no tropezarnos continuamente.
En cuanto sea posible, puedes enseñar a tus hijos a sentarse de manera tranquila en una silla (esto les ayudara a ver lo mayores que son).Durante el tiempo de la comida no se puede hacer otra cosa mas que comer y platicar con los demás ¡Así que fuera los juguetes, los cuentos y cualquier otra cosa que puede distraer al niño de la comida!.
Por ultimo se debe intentar que adquiera una postura adecuada en la mesa y que no se baje de la silla hasta que haya terminado su comida.
Giménez, M. (2012). Los niños vienen sin manual de instrucciones: técnicas de una superniñera para educar a tus hijos. Aguilar.
Comentarios
Publicar un comentario