Comedor escolar

Comedor escolar

La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para poder satisfacer tanto sus requerimientos nutricionales como sus preferencias alimentarias, permitiendo llevar una vida activa y saludable (FAO, 2015).
Los comedores escolares forman un papel realmente importante en el desarrollo de los niños debido a que estos tienen como función cumplir lo mencionado anteriormente por la FAO, además de que favorece la convivencia y socialización entre ellos. El comedor escolar debería incorporarse a los proyectos educativos de los centros docentes y gestionarse con una visión integral y profesionalizada.
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Padres o tutores pueden formar parte de este proyecto verificando que se cumplan los objetivos o bien podrían hacer recomendaciones para que este servicio sea de lo más agradable y adecuado para los preescolares. Algunos ejemplos de recomendaciones serían:
  • Marco nutricional: La oferta alimentaria en el marco del comedor escolar debe suministrar entre el 30 y el 35 % de las necesidades energéticas y proteicas diarias de todos, además de la aportación de vitaminas y minerales.
  • Esquema general de los menús y frecuencia de consumo recomendada por grupos de alimentos: Para conseguir una distribución correcta de los grupos se necesita que los menús sean planificados por personal cualificado del ámbito de la dietética y nutrición.
  • Culinaria, presentación y texturas: Tener una presentación llamativa en los platillos, buen sabor, textura y porciones adecuadas.
  • Escolares con necesidades especiales: Cada vez es más frecuente que hayan niños con problemas metabólicos o alergias, por lo tanto, debemos hacerlos sentir incluidos de alguna manera para favorecer su correcto crecimiento. 
  • El entorno físico del comedor escolar: El mobiliario del comedor debe ser adecuado al tamaño de los infantes. Debería estar integrado en el proyecto educativo del centro y proporcionar una oportunidad para que los niños lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Los comedores escolares desempeñan un papel muy importante en la educación y desarrollo de los niños de preescolar hablando nutricional y socialmente. Se crean buenos hábitos que claramente pueden favorecer significativamente en el futuro. 

Bibliografías:
Bartrina, J. A., Rodrigo, C. P., Serra, J. D., Hernández, A. G., More, R. L., Suárez, V. M., ... & Cortina, L. S. (2008, July). El comedor escolar: situación actual y guía de recomendaciones. In Anales de pediatría (Vol. 69, No. 1, pp. 72-88). Elsevier Doyma. Recuperado de https://www.analesdepediatria.org/es-el-comedor-escolar-situacion-actual-articulo-S1695403308702431 

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