El ambiente en las comidas

El ambiente en las comidas 
En la etapa de preescolar, los niños inician a controlarse así mismos y sobre el ambiente en que comienzan a desarrollarse , comienzan a mostrar interés en los alimentos , a tomar preferencias, a tener mas caprichos, la ausencia de apetito, y se convierten en monótonos. En la elección de alimentos, influyen muchos factores genéticos, aun que tienen mas importancia los de imitación y observación.
Debemos recordar que desde siempre el sentarse a la mesa a comer es un motivo de interacción familiar. El simple hecho de compartir la comida fortalece la identidad y los vínculos familiares a través de la transmisión de una serie de patrones de conducta. Es importante rescatar que si se come en un ambiente familiar adecuado libre de conflictos estimula que se coma mas veces en familia y favorece el consumo de frutas, verduras, cereales y productos ricos en calcio, y un menor consumo de alimentos fritos y refrescos, recordar que debe ser un ambiente libre de distracciones e interrupciones. Por otro la do no olvidar que esta evidenciado que cuando los padres controlan de manera excesiva a sus hijos a la hora de las comidas estos tienen una mayor ingesta calorica, por lo que el control familiar rígido en la ingesta de los niños es una respuesta negativa para su alimentación. De igual manera el sistema de sobornos  premios y recompensas para logar que el niño coma actúa de manera negativa sobre la regulación de la comida .
Se recomienda un ambiente familiar no restrictivo con el único fin de conseguir una adecuada alimentación , una conducta positiva y pro activa por parte de los padres, esta edad se asocia al establecimiento de hábitos saludables. 
Por lo anteriormente ya mencionado la comida en familia es considerada una herramienta potente de salud publica que ayuda a mejorar la calidad de la dieta de nuestros niños y a la misma vez de los adolescentes parar lograr estimular un ambiente de unidad hay que procurar que los mas pequeños de la casa se vean involucrados en la preparación de las comidas o en la compra de alimentos y así contribuir a reducir el sobre peso y potenciar los resultados académicos y sociales. 

Salinas, J., González, C. G., Fretes, G., & Montenegro, E. (2014). Bases teóricas y metodológicas para un programa de educación en alimentación saludable en escuelas. Revista chilena de nutrición41(4), 343-350. 
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